spine

Laminoplastia

La médula espinal y las raíces nerviosas en el cuello se encuentran rodeadas y protegidas por el arco óseo de las vértebras cervicales. Dichas vértebras crean una apertura central llamada canal medular a través del cual pasa la médula espinal.

Las raíces nerviosas comienzan dentro de la médula espinal y pasan a través de una apertura entre las vértebras llamada Foramen Neural. De allí se extienden hacia otras partes de los brazos y manos.

La estenosis espinal cervical es una condición en la cual existe un estrechamiento del canal medular y a menudo del foramen neural que comprime la médula espinal y/o raíces nerviosas. Dicho estrechamiento es causado por varios factores incluyendo espuelas óseas, degeneración de los discos invertebrales y articulaciones facetarias y el engrosamiento de los ligamentos. Si la estenosis es severa y comienza a afectar la médula espinal, entonces se le refiere como Mielopatía Espondilótica Cervical. Mielopatía = Patología que implica a la médula espinal, Espondilótica = artritis y estenosis del cuello, Cervical = cuello.

degenerated1

Entre los síntomas producidos por la estenosis espinal se encuentran el dolor y/o adormecimiento en los brazos, torpeza en las manos y molestias en el caminado. En la estenosis espinal, espuelas óseas hacen presión contra la médula espinal, llevando a una condición llamada mielopatía. La mielopatía puede causar problemas con el intestino y la vejiga, trastornos en su manera de caminar y un deterioro en las habilidades motrices finas de sus manos.

cervical_myelopathy

Los síntomas de la estenosis espinal puden incluir:

  • Dolor de cuello
  • Dolor de brazo
  • Adormecimiento en los brazos
  • Adormecimiento en las manos
  • Adormecimiento en los dedos
  • Torpeza en las manos
  • Fuerza disminuida
  • Gran debilidad
  • Molestias en el caminado
  • Desórdenes del equilibrio
  • Dolores de cabeza

La laminoplastia es un procedimiento con el propósito de aliviar la presión en la médula espinal así como también mantener los efectos estabilizadores de los elementos posteriores de las vértebras.

cervical_laminoplasty

El procedimiento de la laminoplastia involucra colocar “bisagras” a un lado de los elementos posteriores de la columna y cortar el otro lado para formar una “puerta”.

cervical_laminoplasty1

Aquí presentamos una vista de la parte trasera y una vista axial que demuestran la manera en que el Dr. Pablo Pazmiño utiliza un pequeño aparato para crear la bisagra dentro del arco óseo de los cuerpos vertebrales. Al observar el procedimiento a continuación usted puede visualizar cómo el espacio disponible para la médula espinal va a incrementar.

cervical_laminoplasty2

Como se puede ver en estas ilustraciones, luego se abre la puerta y se mantiene en su lugar con cuñas. Para poder encontrar el tamaño de la cuña apropiada, el Dr. Pablo Pazmiño utiliza minúsculos espaciadores metálicos para determinar el tamaño a la medida necesario para cada paciente particular. Los diferentes espaciadores pueden ser visualizados a continuación.

cervical_laminoplasty3 cervical_laminoplasty3 cervical_laminoplasty3

Luego, el Dr. Pablo Pazmiño utiliza minúsculas placas para mantener los espaciadores en su lugar. Estas fotografías le permiten visualizar como, un nivel a la vez, el Dr. Pablo Pazmiño crea un arco más grande para la médula espinal. Con un mejor medio ambiente, la médula espinal puede iniciar el proceso de sanación.

cervical_laminoplasty3 cervical_laminoplasty3 cervical_laminoplasty3

 

cervical_laminoplasty5

Ésta es la construcción final de la Laminoplastia. Al aliviar la presión de la médula espinal, es el objetivo de la laminoplastia detener la evolución del daño a la médula espinal para permitir la mayor restauración posible de las funciones.

cervical_laminoplasty6 cervical_laminoplasty6

¿Cuándo Buscar Atención Médica?

Si existe dolor severo luego de una lesión (un accidente automobilístico, un accidente de clavado o una caída) un profesional entrenado, como un paramédico, deberá inmobilizarlo para evitar el riesgo de una lesión mayor y posible parálisis. Busque atención médica urgente inmediatamente.

También busque atención médica inmediata cuando una lesión causa dolor en el cuello que irradia hacia los brazos y piernas.

Dolor irradiante o adormecimiento en sus brazos o piernas que causa debilidad en sus brazos y piernas sin que exista un dolor severo en el cuello también deberá ser evaluado.

Usted debe de buscar una evaluación vertebral con el Dr. Pablo Pazmiño si no ha habido una lesión cuando el dolor es:

  • Contínuo y persistente
  • Severo
  • Acompañado de dolor que irradia hacia los brazos o piernas
  • Acompañado de dolores de cabeza
  • Acompañado de adormecimiento u hormigueo
  • ¡Acompañado de debilidad!

Muchos pacientes buscan cuidado para Laminoplastia Cervical por el Dr. Pablo Pazmiño ya que como cirujano ortopédico él está entrenado específicamente para prevenir problems que implican los músculos, huesos, coyunturas, ligamentos y tendones. Aunque el Dr. Pablo Pazmiño limita sus consultas a patología vertebral también trata una variedad de enfermedades, lesiones y otras condiciones tales como Foraminotomía .

top_arrow