spine

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna. En una radiografía frontal, la columna de una persona con una escoliosis típica puede parecerse más a una “S” o una “C” que a una línea recta. Las curvas escolióticas por definición son curvas en la columna mayores de 10° grados. Dichas curvas afectan a un 2-3% de la población de los Estados Unidos. Las curvas mayores, por ejemplo aquellas mayores de 20° grados, solamente afectan a una de 2500 personas. Las curvas convexas hacia la derecha son más communes que aquellas hacia la izquierda, y las curvas solas o “C” son un poco más comunes que las curvas de modelos dobles o “S”.

Típicamente es clasificada como una irrupción adulta (causada por degeneración anormal y el colapso de discos invertebrales), congénita (causada por anomalías vertebrales presentes desde el nacimiento), idiopática (subclasificada como infantil, juvenil, adolescente o de acuerdo a cuando ocurrió su inicio), o como un síntoma secundario desarrollado a causa de otra condición como la parálisis cerebral en niños o a causa de un trauma físico. La escoliosis infantil o juvenil es más comúnmente vista en los varones, pero existe un alto predominio femenino en la escoliosis adolescente.

El dolor es a menudo muy común y usualmente se desarrolla en la edad adulta, especialmente si la escoliosis se deja sin tratar. El dolor ocurre porque los músculos intentan conformarse a la forma en que la columna se curvea y esto a menudo resulta en espasmos musculares. La cirugía para la escoliosis es a menudo realizada por razones cosméticas en los pacientes más jóvenes y no solamente por el dolor ya que la cirugía no garantiza la pérdida de dolor pero puede estabilizar una curvatura y prevenir el empeoramiento y de esta forma mejorar la calidad de vida del paciente. Las personas con escoliosis a menudo notan:

  • Musculatura irregular/bolos/prominencias a un lado de la columna
  • Una joroba en la Costilla o un omóplato prominente. Ésto es causado por la rotación de la caja torácica
  • Niveles de caderas y hombros desiguales
  • Tamaño o ubicación asimétrica de los senos en las mujeres

En nuestro consultorio la cirugía siempre se deja como última opción pero cuando es necesaria puede tener excelentes resultados y a menudo puede mejorar su calidad de vida en general.

Si fuera necesaria la cirugía, el Dr. Pablo Pazmiño es un experto en realizar varias nuevas técnicas de acceso mínimo tales como las que aparecen aquí para tratar las curvaturas escolióticas.

 

xlif

stalif

spinal_fusion

¿Cuándo Buscar Atención Médica?

Si existe dolor severo luego de una lesión (un accidente automobilístico, un accidente de clavado o una caída) un profesional entrenado, como un paramédico, deberá inmobilizarlo para evitar el riesgo de una lesión mayor y posible parálisis. Busque atención médica urgente inmediatamente.

También busque atención médica inmediata cuando una lesión causa dolor en el cuello que irradia hacia los brazos y piernas.

Dolor irradiante o adormecimiento en sus brazos o piernas que causa debilidad en sus brazos y piernas sin que exista un dolor severo en el cuello también deberá ser evaluado.

Usted debe de buscar una evaluación vertebral con el Dr. Pablo Pazmiño si no ha habido una lesión cuando el dolor es:

  • Contínuo y persistente
  • Severo
  • Acompañado de dolor que irradia hacia los brazos o piernas
  • Acompañado de dolores de cabeza
  • Acompañado de adormecimiento u hormigueo
  • ¡Acompañado de debilidad!

Muchos pacientes buscan cuidado para Escoliosis por el Dr. Pablo Pazmiño ya que como cirujano ortopédico él está entrenado específicamente para prevenir problems que implican los músculos, huesos, coyunturas, ligamentos y tendones. Aunque el Dr. Pablo Pazmiño limita sus consultas a patología vertebral también trata una variedad de enfermedades, lesiones y otras condiciones tales como Ciática.

top_arrow