spine

Hernia Discal

El disco cervical funciona como un amortiguador entre los huesos del cuello. La herniación de discos blandos se ve típicamente en personas que se encuentran en sus veintes y treintas. El centro gelatinoso amortiguador del disco se deshidrata gradualmente, y mientras esto ocurre, el espacio entre los cuerpos vertebrales colapsa. La reducción del espacio discal coloca mayor estrés sobre las articulaciones facetarias de la columna. Esto causa dolor de cuello como resultado de un mayor desgaste, artritis y enfermedad degenerativa. El disco cervical también puede protruirse y poner presión sobre la médula espinal o raíces nerviosas cuando el borde del disco se debilita. Ésto es mejor conocido como una hernia discal cervical / abultamiento discal.

When people say they have a "slipped" or "ruptured" disc in their neck what they are actually describing is a herniated disc, which is a common source of pain or weakness in the neck and arms. The combination of this Neck and radiating arm pain is called Cervical Radiculopathy. 

cervical_degen

Anatomía

Los discos son colchones suaves y gomosos que se encuentran entre los huesos duros (vértebras) que conforman la columna vertebral. Los discos en la columna cervical (cuello) están compuestos de un grueso anillo externo de cartílago (anillo fibroso) y un colchón interno gelatinoso (núcleo). Éstos funcionan como amortiguadores para las vértebras cervicales y asimismo permiten el movimiento. El canal medular es un espacio vacío en el centro de la columna vertebral que contiene la médula espinal y otras raíces nerviosas.

Causa

Un disco se rompe cuando parte del núcleo empuja a través de la capa exterior del disco y emigra hacia el canal y nervios medulares. Los nervios medulares son muy sensibles hasta a la más mínima presión, lo cual puede resultar en dolor, adormecimiento o debilidad en uno o ambos brazos.

Factores de Riesgo / Prevención

Los discos tienen un alto contenido de agua en niños y adultos jóvenes. Con el envejecimiento de las personas, el contenido de agua en los discos disminuye y los discos se deterioran y se vuelven menos flexibles. Mediante los discos comienzan a encogerse, los espacios entre las vértebras se vuelven más estrechos. Los estudios científicos han demostrado ciertas condiciones que pueden debilitar el disco aún más. Éstas incluyen:

  • Levantamiento incorrecto
  • Fumar
  • Peso corporal excesivo, el cual puede añadir estrés a los discos
  • Presiones repentinas (accidentes, lesiones)
  • Actividades agotadoras repetitivas (levantamiento, torcimiento, rotación, lesiones relacionadas al trabajo

Síntomas

Cuello

Así como ocurre con el dolor en la región baja de la espalda, el dolor de cuello también es común. Cuando se pone presión sobre un nervio en el cuello, ésto causa dolor en los músculos entre su cuello y los hombros (músculos de Trapecio). Puede que el dolor se dispare hacia el brazo. El dolor también puede causar dolores de cabeza en la parte trasera de la cabeza. Otros síntomas incluyen:

  • Debilidad en uno o ambos brazos (Si usted también tiene mucha debilidad en ambos brazos o piernas usted puede tener un problema serio y debe de buscar atención médica inmediata.)
  • Hormigueo (una sensación de “alfileres y agujas”) o adormecimiento en uno o ambos brazos
  • Pérdida de control del intestino y la vejiga
  • Dolor urente en los hombros, el cuello o el brazo
  • Dificultad con su fuerza de sujeción
  • Dificultad con su caligrafía
  • Dificultad con su balance
  • Dificultad al abrir tarros
  • Temblores

Diagnosis

Durante su consulta, el Dr. Pablo Pazmiño tomará su historial médico completo para descartar otras condiciones que pueden causar síntomas similares a la hernia cervical. Durante su visita, el Dr. Pablo Pazmiño también realizará un examen físico minucioso y completo. Luego se examinarán las radiografías (Rayos-X) y otros exámenes de diagnóstico por imágenes (Resonancia Magnética, o MRI, por sus siglas en inglés) para que el Dr. Pablo Pazmiño pueda evaluar su calidad ósea, cualquier inestabilidad, hernias que estén causando cualquier compresión neural, espuelas óseas y otras anomalías para revelar la magnitud del daño a la columna cervical.

education1

Educación

En el Instituto Espinal de Santa Mónica nos enorgullecemos de nuestro deber de educar a nuestros pacientes. El Dr. Pablo Pazmiño utiliza su experiencia como maestro para asegurarse que usted comprenda completamente su patología, imágenes (Rayos-X e Imagen por Resonancia Magnética), y opciones de tratamiento durante cada visita. Nuestros pacientes a menudo comentan su asombro por la cantidad de tiempo y esfuerzo que nos tomamos para analizar sus estudios. Muchos de ellos nunca antes habían experimentado esto anteriormente. Nosotros deseamos que nuestros pacientes se involucren en cada paso del proceso y sentimos que la educación es el primer paso hacia lograr dicha meta juntos.

Historial Médico

En el Instituto Espinal Santa Mónica / Beverly somos muy meticulosos. El Dr. Pablo Pazmiño contará con usted para proveernos de un historial completo de todas y cada una de las enfermedades, hospitalizaciones, cirugías o condiciones crónicas que usted pueda haber tenido o por las cuales ha visitado a otros médicos anteriormente.

Específicamente, necesitaremos un historial de su dolor de cuello y brazo en sí. ¿Cuál es la ubicación exacta del dolor de cuello? ¿Del dolor de brazo? ¿Cuándo comenzó el problema? ¿Cómo se siente el dolor? ¿Ha lastimado su cuello antes? ¿Ha sido usted tratado por dolor de cuello?

Tratamiento No-Quirúrgico

El tratamiento no-quirúrgico es eficaz en tratar los síntomas de la hernia discal en algunos pacientes. Los síntomas de hernias cervicales pueden durar días, varios meses o volverse crónicos. Si los síntomas son ligeros, el Dr. Pablo Pazmiño puede recomendar una variedad de tratamientos no-quirúrgicos.

  • Descanso. Un collar cervical suave o collarín puede ser utilizado para limitar el movimiento del cuello y aliviar la irritación.
  • Medicación. El Dr. Pablo Pazmiño puede prescribir fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés) u otros medicamentos no narcóticos para aliviar su dolor y reducir la inflamación. Los relajantes musculares, analgésicos y medicamentos antiinflamatorios también ayudan.
  • También se puede aplicar compresas frías o hielo varias veces al día por no más de 20 minutos a la vez.
  • Luego de que se calme cualquier espasmo se puede utilizar aplicaciones calientes suaves.
  • Acupuntura. El Dr. Pablo Pazmiño trabaja con un equipo de especialistas en acupuntura y puede recomendarla si es lo más indicado para su grupo de síntomas específicos.
  • Terapia Física. En algunos casos lo único que se necesita es un curso específico guiado de terapia física. El Dr. Pablo Pazmiño trabaja de la mano con un pequeño grupo de terapistas. Toda actividad física debe de ser suave y controlada, especialmente al inclinarse hacia adelante y al levantar cosas. Ésto puede ayudar a asegurarse que no recurran los síntomas, como lo pueden hacer las caminatas cortas y evitar el sentarse por largos períodos de tiempo. Para el cuello, también puede ayudar el ejercicio o la tracción. Para ayudar a evitar ataques de dolor en un futuro, es esencial que usted aprenda a pararse, sentarse y levantarse correctamente.Un aparato de tracción cervical, terapia en frío y caliente o un programa de ejercicios activos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los ejercicios pueden incluir fortalecimiento del cuello, estiramiento del cuello y hombros y ejercicios aeróbicos. Los pacientes también pueden recibir suaves masajes y realizar actividades para mejorar la postura.
  • Inyecciones. Una serie de inyecciones de bloqueo radicular nervioso o epidural de un fármaco tipo cortisona puede disminuir la irritación de los nervios y permitir una participación más eficaz durante la terapia física. Dichas inyecciones son suministradas como paciente externo. El Dr. Pablo Pazmiño solamente trabaja con un pequeño grupo de médicos en quienes él confía para suministrar las inyecciones. 

injection_therapies

Terapia de Inyecciones

  1. Epidural
  2. Faceta
  3. Bloqueo radicular nervioso selectivo

El tratamiento no quirúrgico puede quitar parte de los síntomas pero es importante comprender que no trata la causa estructural subyacente. Serán necesarias visitas de revisión para que el Dr. Pablo Pazmiño pueda examinar si los síntomas o las conclusiones de exámenes realizados por médicos han mejorado, empeorado, o siguen igual.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía puede ser necesaria para pacientes con síntomas neurológicos progresivos o dolor severo que no han mejorado con otros tratamientos. La cirugía puede ser necesaria si un fragmento del disco se clava en el canal medular y hace presión sobre un nervio cercano, causando de esta manera una gran pérdida de función. Las opciones quirúrgicas en el cuello son varias y dependen por completo del paciente, los síntomas, resultados de los exámenes y resultados de la patología. En algunos pacientes se puede realizar una pequeña cirugía en la parte trasera del cuello que no requiere que se fundan los huesos. Las opciones de planteamientos posteriores incluyen una microdisquectomía o un procedimiento por vía posterior como una Foraminotomía Cervical Por Vía Posterior, el cual es un procedimiento no invasivo (ver conferencia anexa), dependiendo del tamaño y la posición de la hernia discal.

cervical_posterior

En el cuello, puede que se requiera de un planteamiento por vía anterior. Planteamientos por vía anterior pueden ser ya sea una Disquectomía y Fusión Cervical Por Vía Anterior (ACDF, por sus siglas en inglés) o una Artroplastia Cervical (Operación de Transplante de Disco Artificial, o ADR, por sus siglas en inglés). Esto implica retirar el disco completo para quitar la presión de la médula espinal y raíces nerviosas. Los procedimientos para una artroplastia y una fusión son similares hasta ahora.

Una fusión (Disquectomía y Fusión Cervical Por Vía Anterior, o ACDF, por sus siglas en inglés), es el patrón oro para el tratamiento de disco degenerado o hernia discal. Al realizar este procedimiento luego de la disquectomía se coloca un espaciador adentro del espacio discal para restaurar la altura y curvatura que el disco colapsado suponía proporcionar. Una placa de metal puede ser utilizada para proveer equilibrio. El hueso entre los cuerpos vertebrales crecerá a través del centro del espaciador y soldará o (fundirá) los cuerpos vertrebrales todos juntos. Una vez fundidos, se elimina completamente el movimiento doloroso de la zona implicada por medio de una fusión cervical. Una vez se ha consolidado la masa fundida, el Dr. Pablo Pazmiño permitirá una evolución de actividades entre manejar, trabajar y hacer deportes. La fusión final ocurre a los 12-16 meses. No es obligación que los pacientes lleven puesto un collar suave, a menos que sea necesario para su comodidad al manejar.

anterior_cervical

Una operación de transplante de disco artificial cervical es otra opción para el tratamiento de disco degenerado o hernia discal. El Dr. Pablo Pazmiño recibió formación especial sobre diferentes modelos de transplantes de disco cervical durante su formación en Brasil, adonde dichos discos fueron disponibles antes de su uso en los Estados Unidos. Al realizar este procedimiento luego de llevar a cabo la disquectomía (extirpación completa del disco degenerado o herniado), el Dr. Pablo Pazmiño moviliza completamente el espacio discal colapsado. Luego, el Dr. Pablo Pazmiño toma medida de la altura, peso, profundidad y ángulo de cada paciente para su operación de transplante de disco artificial. Se utiliza la fluoroscopía a través del procedimiento completo para asergurar una colocación exacta. Después, un disco artificial ortopédico se coloca en el espacio discal y se utilizan ya sea quillas o clavos para estabilizar el implante dentro de la columna. Esta artroplastia elimina el movimiento doloroso del disco degenerado y elimina varias comorbilidades asociadas con una fusión. Se logra una amplitud de movimiento completa en un período de 6 a 12 semanas. No es obligación que los pacientes lleven puesto un collar suave, a menos que sea necesario para su comodidad al manejar. Todas las incisiones son hechas en los pliegues de la piel o arrugas del cuello, seguidas por una cirugía plástica en la cual se hace un cierre con Dermabond.

cervical_artificial

La operación de transplante de disco cervical artificial es una opción más para el tratamiento de disco degenerado o hernia discal en pacientes con una fusión previa o para el paciente con hernia discal de niveles múltiples. Al realizar este procedimiento después de la disquectomía (extirpación completa del disco degenerado o herniado), el Dr. Pablo Pazmiño moviliza completamente el espacio discal colapsado. Luego, el Dr. Pablo Pazmiño toma medida de la altura, peso, profundidad y ángulo de cada paciente para su operación de transplante de disco artificial. Se utiliza la fluoroscopía a través del procedimiento completo para asergurar una colocación exacta. Después, un disco artificial ortopédico se coloca en el espacio discal y se utilizan ya sea quillas o clavos para estabilizar el implante dentro de la columna. Ya se ha realizado una fusión a un nivel anterior o se puede realizar durante nuestro procedimiento. Esta combinación de artroplastia y fusión elimina el movimiento doloroso del disco en cuestión y elimina las comorbilidades asociadas con una fusión. Se logra una amplitud de movimiento completa en un período de 6 a 12 semanas. No es obligación que los pacientes lleven puesto un collar suave, a menos que sea necesario para su comodidad al manejar. Todas las incisiones son hechas en los pliegues de la piel o arrugas del cuello, seguidas por una cirugía plástica en la cual se hace un cierre con Dermabond.

cervical_hybrid

Hemos investigado nuestros resultados iniciales con relación a la artroplastia cervical y expuesto dichos resultados en reuniones nacionales e internacionales. Si usted está interesado en nuestros resultados, por favor lea nuestros resultados en la sección de investigaciones. El Dr. Pablo Pazmiño analizó específicamente cuánto tiempo se tomaron los pacientes después de la cirugía antes de volver a los deportes, el trabajo y las actividades sexuales.

Download CNS Poster

Cada uno de estos procedimientos quirúrgicos es realizado junto al socio del Dr. Pablo Pazmiño, el Dr. Carl Lauryssen, Cirujano Neurológico Vertebral. Para realizar el procedimiento, los pacientes se encuentran bajo anestesia general y son supervisados a través del caso por un anestesista. Dicho procedimiento puede ser realizado con carácter de paciente externo o puede requerir que el paciente pase la noche en el hospital. Usted podrá volver al trabajo 2 a 6 semanas después de la cirugía.

Existen nuevas operaciones de transplante de disco artificial cervical como nuevas opciones para el tratamiento de disco degenerado o hernia discal en ciertos pacientes. El Dr. Pablo Pazmiño es el Investigador Principal en la Artroplastia Cervical Discover de DePuy. Éste es un ensayo clínico contínuo y actualmente estamos reclutando pacientes con patología cervical para participar en el ensayo. Al realizar este procedimiento después de la disquectomía (extirpación completa del disco degenerado o herniado), el Dr. Pablo Pazmiño moviliza completamente el espacio discal colapsado. Luego, el Dr. Pablo Pazmiño toma medida de la altura, peso, profundidad y ángulo de cada paciente para su operación de transplante de disco artificial. Se utiliza la fluoroscopía a través del procedimiento completo para asergurar una colocación exacta. Después, un disco artificial ortopédico se coloca en el espacio discal y se utilizan ya sea quillas o clavos para estabilizar el implante dentro de la columna. Ya se ha realizado una fusión a un nivel anterior o se puede realizar durante nuestro procedimiento. La artroplastia elimina el movimiento doloroso del disco en cuestión y elimina las comorbilidades asociadas con una fusión. Se logra una amplitud de movimiento completa en un período de 2 a 12 semanas. No es obligación que los pacientes lleven puesto un collar suave, a menos que sea necesario para su comodidad al manejar. Para saber si usted califica para este ensayo, por favor comuníquese con nosotros por teléfono o a través de nuestro correo electrónico.

¿Cuándo Buscar Atención Médica?

Si existe dolor severo luego de una lesi ón (un accidente automobilístico, un accidente de clavado o una caída) un profesional entrenado, como un paramédico, deberá inmobilizarlo para evitar el riesgo de una lesión mayor y posible parálisis. Busque atención médica urgente inmediatamente.

También busque atención médica inmediata cuando una lesión causa dolor en el cuello que irradia hacia los brazos y piernas.
Dolor irradiante o adormecimiento en sus brazos o piernas que causa debilidad en sus brazos y piernas sin que exista un dolor severo en el cuello también deberá ser evaluado.

Usted debe de buscar una evaluación vertebral con el Dr. Pablo Pazmiño si no ha habido una lesión cuando el dolor es:

  • Contínuo y persistente
  • Severo
  • Acompañado de dolor que irradia hacia los brazos o piernas
  • Acompañado de dolores de cabeza
  • Acompañado de adormecimiento u hormigueo
  • ¡Acompañado de debilidad!

Muchos pacientes buscan cuidado para Hernia Discal por el Dr. Pablo Pazmiño ya que como cirujano ortopédico él está entrenado específicamente para prevenir problems que implican los músculos, huesos, coyunturas, ligamentos y tendones. Aunque el Dr. Pablo Pazmiño limita sus consultas a patología vertebral también trata una variedad de enfermedades, lesiones y otras condiciones tales como Operación de Transplante de Disco Artificial.

 

top_arrow