spine

Espondilolistesis

Derivado del griego SPONDYLOS (Vertebra) y OLISTHESIS (Dislocar)

Ésta es una dislocación de un cuerpo vertebral hacia adelante, sobre el nivel que se encuentra por debajo. Muchos adultos con dicha inestabilidad son asintomáticos. Sin embargo, en aquellos en quienes sí se presentan síntomas, las personas desarrollan dolores en la región inferior de la espalda, dolor de piernas o ambos. Los pacientes tambien pueden demostrar adormecimiento, hormigueo, debilidad, rigidez en los tendones de la corva, disfunción en el intestino o la vejiga. Las posibles fuentes de dolor son el disco en sí o intrusión en los nervios por artritis facetaria, inestabilidad o estenosis foramenal. Tener una espalda inestable también puede llevar a dolor de espalda y pierna, dificultad al caminar, dormir, acostarse o pararse. El Dr. Pablo Pazmiño determinará la fuente y el mecanismo del dolor para así personalizar el mejor tratamiento para cada paciente.

spondylolisthesis.jpg

Descompresión

En algunas instancias, el Dr. Pablo Pazmiño puede considerar que una descompresión simple y sencilla es todo lo necesario para pacientes con espondilolístesis. Esto es a menudo determinado por la evaluación que el Dr. Pablo Pazmiño hace de la proporción riesgo-beneficio de cada paciente en particular. Los síntomas principales del paciente pueden ser dolor de pierna que se ha vuelto incapacitador y dolor de espalda manejable. Una descompresión completa puede ganar años de alivio de dolor y restaurar la función inmediata en el paciente correctamente seleccionado. Actualmente, el Dr. Pablo Pazmiño está recolectando datos sobre los resultados de una investigación de pacientes quienes han recibido solamente descompresiones y sus primeros resultados son prometedores. Los pacientes han experimentado un regreso temprano al trabajo, manejo, deportes y actividades sexuales luego de la cirugía.

Fusión Sola

En algunos casos el Dr. Pablo Pazmiño puede sentir que una fusión sola sin una descompresión es todo lo necesario para pacientes con espondilolístesis. Esto es a menudo determinado por la evaluación que el Dr. Pablo Pazmiño hace de la proporción riesgo-beneficio de cada paciente en particular. Los síntomas principales del paciente pueden ser predominantemente un dolor de la región inferior de la espalda que se ha vuelto incapacitador y dolor de piernas que, de estar presente, es manejable. Se ha demostrado que, 5 años y medio luego del procedimiento, una fusión sola sin descompresión restaura la estabilidad a la columna y provee un excelente alivio tanto al dolor de espalda como al de ciática.

Descompresión, corrección de la inestabilidad y fusión

El Dr. Pablo Pazmiño es un experto en realizar una descompresión y fusión completa, la cual es considerada actualmente el estándar de oro para abordar el problema de la inestabilidad y el dolor neural/ciática asociado con la Espondilolístesis. Luego de la fusión y descompresión la mayoría de pacientes informaron un excelente resultado y recomendaron el procedimiento a otros en Spine 2003:28. De hecho, se ha demostrado que una fusión sólida es el parámetro principal para mejorar los resultados de los pacientes. Luego, los pacientes notaron un mejoramiento en su balance y función general Spine 2002:27.

lumbar_hybrid

 

¿Cuándo Buscar Atención Médica?

Si existe dolor severo luego de una lesión (un accidente automobilístico, un accidente de clavado o una caída) un profesional entrenado, como un paramédico, deberá inmobilizarlo para evitar el riesgo de una lesión mayor y posible parálisis. Busque atención médica urgente inmediatamente.

También busque atención médica inmediata cuando una lesión causa dolor en el cuello que irradia hacia los brazos y piernas.

Dolor irradiante o adormecimiento en sus brazos o piernas que causa debilidad en sus brazos y piernas sin que exista un dolor severo en el cuello también deberá ser evaluado.

Usted debe de buscar una evaluación vertebral con el Dr. Pablo Pazmiño si no ha habido una lesión cuando el dolor es:

  • Contínuo y persistente
  • Severo
  • Acompañado de dolor que irradia hacia los brazos o piernas
  • Acompañado de dolores de cabeza
  • Acompañado de adormecimiento u hormigueo
  • ¡Acompañado de debilidad!

Muchos pacientes buscan cuidado para Espondilolístesis por el Dr. Pablo Pazmiño ya que como cirujano ortopédico él está entrenado específicamente para prevenir problems que implican los músculos, huesos, coyunturas, ligamentos y tendones. Aunque el Dr. Pablo Pazmiño limita sus consultas a patología vertebral también trata una variedad de enfermedades, lesiones y otras condiciones tales como Estenosis.

 

top_arrow