spine

Que Hay de Nuevo?

Cifoplastia

Una Fractura de Compresión Vertebral puede ser causada por osteoporosis (un ablandamiento de los huesos relacionado a la edad) o por la propagación de un tumor al cuerpo vertebral. Algunos tipos de cáncer también puede debilitar huesos y causar los mismos problemas.

La Cifoplastia no es adecuada para:

  • Pacientes con huesos jóvenes y sanos o aquellos quienes han sufrido una fractura o colapso de un cuerpo vertebral en un accidente grande.
  • Pacientes con curvatura espinal como la escoliosis o cifosis como resultado de causas que no son la osteoporosis.
  • Pacientes que sufren de estenosis espinal o herniación discal con compresión de nervios o médula espinal y pérdida de función neurológica no asociada con una fractura de compresión.

kyphoplasty1 kyphoplasty1 kyphoplasty1


 

STALIF

stalift box_prodisc_stalif

El último implante autónomo de jaula de fusión de lumbar anterior utilizado en cirugía espinal de Surgicraft (Figura 1) es fabricado con cetona poli éter éter biocompatible (PEEK-OPTIMA, Invibio Ltd, Thornton, UK)). Los beneficios que este implante ofrece incluyen tiempo de operación reducido, mejor fusión de huesos, restauración de altura y alineamiento espinal mejorado.  Esto lo logramos varias maneras.

  • El cirujando coloca el implante STALIF entre las vertebras, adonde funciona como sustituto de discos espinales degenerativos. Puede simplemente ser colocado en su lugar entre los cuerpos vertebrales y los tornillos lo mantienen en posición.
  • En mecánica, el módulo de Young (E) es una medida de la rigidez de un material determinado. El Módulo de Young de PEEK es similar al del hueso cortical y, por lo tanto, ofrece más elasticidad que el metal. Puede absorber energía, soportar el peso normal del cuerpo y minimizar el estrés a niveles adyacentes. El material también es radiolúcido (no visto en radiografías) y de ese modo permite una vista mejorada de la masa de fusión que está ocurriendo. Sin embargo, para poder ofrecer diagnóstico por imágenes de radiografía (tomografía computarizada o resonancia magnética) para posicionamiento óptimo y evaluaciones posoperatorias, alambres de rastreo de titanio son colocados a presión dentro del implante.*
  • En muchos casos, la recuperación del paciente es más rápida. Algunos pacientes necesitan ser operados desde la espalda. Sin embargo, el implante puede ser introducido a través del estómago del paciente adonde la recontrucción de la columna es mucho menos invasiva. Algunos pacientes solamente necesitan una pequeña incisión al frente o al lado, y en muchos casos, la recuperación puede ser rápida, necesitando una estadía hospitalaria de sólo dos a cuatro días, seguida de un período de recuperación para permitir que ocurra la fusión.

References:
http://paradigmbiodevices.com/press1.html


 

Artroplastia Lumbar ProDisc

prodisc_lumbar_1 box_prodisc_stalif

El Dr. Pablo Pazmino trae su experiencia de sub-especialidad ortopédica en artroplastia de cadera, rodilla y hombro, codo, tobillo y muñeca a la columna con la artroplastia lumbar.

¿Qué es esto? El Reemplazo Total de Disco Prodisc es un disco invertebral artificial hecho de metal y plástico que es utilizado para tratar el dolor asociado con discopatía degenerativa (DDD, por sus siglas en inglés). DDD está definido como dolor de espalda discogénico (dolor que resulta de un disco invertebral degenerado) con la degeneración del disco confirmada por el historial del paciente y estudios radiográficos.

lumbar_2 lumbar_3 lumbar_4

El Reemplazo Total de Disco Prodisc es implantado para reemplazar un disco invertebral enfermo o dañado durante un procedimiento quirúrgico llamado artroplastia espinal.

¿Cómo funciona? El Reemplazo Total de Disco Prodisc consiste de tres partes:

  • Dos placas terminales (de aleación de cobalto-cromo) que son ancladas a la superficie superior e inferior de los huesos espinales (vértebras)
  • Una incrustación (de polietileno de peso molecular ultraelevado, o UHMWPE, por sus siglas en inglés) que encaja entre las dos placas terminales

La incrustación y placas terminales ayudan a restaurar la distancia natural entre las dos vértebras (altura del disco). La placa terminal superior puede ser deslizada sobre la parte abombada de la incrustación, lo cual permite movimiento en el nivel en el que ha sido implantada.

¿Cuándo es utilizado? El Reemplazo Total de Disco Prodisc es indicado para artroplastia espinal en pacientes que:

  • Tienen madurez ósea
  • Tienen discopatía degenerativa (DDD, por sus siglas en inglés) a un nivel en la columna lumbar (desde L3-S1)
  • Tienen espondilolístesis de no más de Grado 1 a nivel complicado
  • No han tenido alivio de dolor después de al menos seis meses de tratamiento no-quirúrgico

¿Qué logrará esto? El Reemplazo Total de Disco Prodisc es utilizado para reemplazar un disco invertrebral dañado. Este aparato puede restaurar la altura del disco, puede reducir el dolor y puede permitir el movimiento al nivel en el que ha sido implantado.

El ProDisc fué diseñado a finales de los 1980s por Thierry Marnay, un Cirujano Ortopeda Espinal francés. Marnay hizo implantes de este disco artificial a 64 pacientes. En 1999, se realizó un estudio de dichos pacientes para determinar los resultados a largo plazo del implante.  Tres de los pacientes fallecieron de causas no relacionadas, pero encontraron a 58 de los 61 pacientes sobrevivientes (95%) y se les hizo amplios estudios con seguimiento de 7 a 11 años. Todos los implantes estaban intactos y funcionando. No había habido ninguna extirpación, revisión o fallo de implantes.

No había evidencia de subsidencia (hundimiento o asentamiento en el hueso) en radiografías de seguimiento comparadas a las placas posoperatorias, como fué reportado por el cirujano de operaciones asi como por un cirujano ortopédico espinal estadounidense independiente. Una disminución importante (p < 0.001) en dolor de columna y de piernas fue identificada en reportes de pacientes. 92.7% de dichos pacientes estaban “satisfechos” o “extremadamente satisfechos” con el procedimiento.

A significant (p <0.001) reduction in patient-reported back pain and leg pain was identified. 92.7% of these patients were "satisfied" or "extremely satisfied" with the procedure.

Ds tercios de los pacientes tenían implantes de nivel singular mientras que un tercio tenía ProDiscos de dos niveles. No hubo diferencia de resultados entre los implantes de ProDisc de 1 y 2 niveles.  De mayor importancia, durante este seguimiento de largo plazo no hubo evidencia de cuestiones de seguridad relacionadas al aparato, efectos inusuales, complicaciones ni efectos adversos.  El __ está basado en articulaciones esféricas. Tiene placas terminales hechas de aleación de cobalto-cromo-molibdeno (CoCrMo).

Tres componentes del ProDisc

ProDisc Ensamblado

La superficie que contiene el convexo, cerrado a presión dentro de la placa terminal inferior, está hecha de polietileno de peso molecular ultraelevado (UHMWPE, por sus siglas en inglés). El disco artificial está sujetado a través de una quilla central grande y dos clavos o picos en cada placa terminal. Fisiológicamente, el Prodisc iguala el rango de movimiento en flexión, extensión, rotación axial y doblez lateral de una columna normal.

El aparato es modular, por lo tanto el Dr. Pablo Pazmino puede personalizar el aparato a las especificaciones y necesidades anatómicas y fisiológicas únicas de cada paciente. Hay dos tamaños de placas terminales (mediana y grande), tres alturas del componente polietileno (UHMWPE), y dos ángulos de lordosis.

Los instrumentos del implante son sencillos y fáciles de manejar. Planteamientos de acesso mínimo a la columna lumbar (normalmente a través de un planteamiento mini-retroperitoneal) son posibles dado el diseño simplificado de los instrumentos.

Las placas terminales son introducidas de forma plegada para que la sobredistracción del espacio del disco no sea necesaria. Solamente una vez las placas terminales de metal están asentadas en los cuerpos vertebrales es distraído el espacio del disco. Entonces, el Dr. Pablo Pazmino aprecia la tensión del tejido blando e introduce un implante de UHMWPE adecuadamente tallado dentro del espacio del disco, cerrándolo a presión dentro de la placa terminal inferior para completar el proceso de ensamblaje adentro del cuerpo.

El Prodisc ha sido implantado en más de 8,000 pacientes en Europa desde diciembre del 1999. Un estudio de centros múltiples de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) fue iniciado en los Estados Unidos en octubre de 2001. El primer Prodisc en los Estados Unidos fue implantado en el Instituto de Espalda de Texas en el 3 de octubre del 2001. El Prodisc fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos en 14 de Augosto del 2001 para uso a nivel vertebral singular.


 

Artroplastia Cervical ProDisc

Se ha determinado que el reemplazo total de disco Prodisc-C es seguro y eficaz en el tratamiento de enfermedad de disco cervical sintomático incorregible a un nivel de Cervical 3 a 7. La cirugía de reemplazo total de disco Prodisc tiene como propósito:

  • Quitar el disco enfermo
  • Devolver la altura normal del disco
  • Descomprimir las estructuras neurales circundantes
  • Potencialmente proporcionar movimiento en el segmento vertebral afectado
  • Mejorar la función del paciente

Filosofía del Diseño

prodisc_design

El implante fue desarrollado utilizando el concepto clínicamente probado de esfera y cavidad utilizado en implantes de reemplazo de articulaciones durante más de 40 años. El implante Prodisc está compuesto por tres piezas—dos placas terminales de aleación de cobalto-cromo (CoCr) y una incrustación (UHMWPE) de polietileno de peso molecular ultraelevado y es introducido dentro de los cuerpos vertebrales en bloque.

Las características claves de la filosofía del diseño de Prodisc son:

Diseño de esfera y cavidad

  • Movimiento controlado y predecible
  • Centro de giro fijo
  • Movimiento acoplado: traslado con rotación
  • Previene el corte anteroposterior puro para proteger las estructuras anatómicas posteriores

Fijación segura con perfil cero

  • Quilla central patentada proporciona fijación primaria segura
  • Capa de titanio rociada de plasma sobre superficies de contacto con huesos promueve crecimiento óseo
  • Implante no tiene contacto con estructuras de tejido blando anteriores después de la implantación

Dimensionamiento Anatómico

  • 18 dimensiones anatómicas facilitan un emparejamiento exacto con la anatomía del paciente
  • 6 improntas
  • 3 alturas (5, 6 y 7mm)

Técnica quirúrgica segura y reproducible

  • Técnica de implantación de tres pasos
  • Permite dimensionamiento exacto y colocación precisa del implante


 

top_arrow